La situación de las abejas en el mundo es preocupante, ya que son animales muy importantes, cuyas poblaciones han disminuido hasta en un 90%. Por eso hace años que se vienen estudiando una solución para evitar su descenso y progresiva desaparición. Por fin, a comienzos de este 2023 ha sido aprobada la primera vacuna para abejas melíferas, de la que hablamos hoy en El Colmenar de Valderromero.
Aprobada la primera vacuna para abejas melíferas
Hace ya tiempo que la situación de las abejas preocupa a los científicos. Son varios los estudios que hablan de que esto afecta a la polinización, reduciendo el volumen de verduras, frutas y diversos frutos secos. Esto conlleva una disminución de los alimentos saludables, agravando la salud de la población.
Por eso, los investigadores se pusieron manos a la obra y hoy podemos decir que ya existe una vacuna para las abejas. En concreto, la ha desarrollado la empresa Dalan Animal Health, en Estados Unidos.
Dicha vacuna busca combatir una enfermedad mortal para las abejas, llamada loque americana (AFB), que produce la bacteria Paenibacillus larvae. Hasta el momento, no existía una cura para dicha enfermedad. Así, gracias a la vacuna se espera reducir la tasa de mortalidad de las abejas, al mismo tiempo que evita que las colonias afectadas se destruyan.
Para suministrarla, se mezcla con la jalea real, que consume la abeja reina. Posteriormente, parte de la vacuna pasa a los ovarios, dotando de inmunidad a las futuras larvas.
Por todo ello, se espera que la vacune frene la expansión de esta enfermedad nacida en Estados Unidos, pero que ya ha llegado a buena parte del planeta.
Conservar las abejas para seguir disfrutando de sus beneficios
Es una responsabilidad del ser humano ayudar al mantenimiento de las abejas melíferas, que ayudan a la polinización de las plantas, al mismo tiempo que nos brindan exquisitos productos de la colmena.
Entre ellos, las deliciosas variedades de miel de El Colmenar de Valderromero.
Deja tu comentario