Día Mundial de las Abejas - El Colmenar de Valderromero

Hoy, como cada 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Abejas. Una fecha cuyo objetivo es poner en valor la importancia de los polinizadores para nuestro planeta.

Día Mundial de las Abejas

En octubre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el día 20 de mayo pasaría a ser oficialmente el Día Mundial de las Abejas.

La fecha no fue elegida por casualidad, sino que coincide con el día del nacimiento de Anton Janša, un pionero apicultor esloveno que puso en valor las técnicas de apicultura allá por el siglo XVIII.

Por qué son tan importantes las abejas

Las abejas y otros polinizadores, como los colibríes o las mariposas, tienen un papel primordial en el proceso de polinización.

De dicho proceso depende la reproducción de aproximadamente el 90% de las plantas con flores, así como en cierto modo del 75% de cultivos de alimentos.

Por tal motivo, son fundamentales para garantizar la biodiversidad, así como la producción de alimentos necesaria para el planeta.

El problema actual radica en que casi el 35% de los polinizadores invertebrados, como las abejas y mariposas y en torno al 17% de los vertebrados, están en peligro de extinción.

La acción humana está provocando que las poblaciones de polinizadores estén bajando alarmantemente en los últimos años. Por eso, ahora es el momento de frenar y revertir la situación.

Objetivos del Día Mundial de las Abejas

El lema del Día Mundial de las Abejas 2021 es «Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas».

Su objetivo primero es fomentar una corriente cooperativa y solidaria que combata las amenazas a las que se enfrentan las abejas. Entre otras cuestiones, frenar el cambio climático, el uso de pesticidas y la introducción de peligrosas especies invasoras.

Por otro lado, busca velar por la seguridad alimentaria, la regeneración del medio ambiente y la protección de los polinizadores.

En El Colmenar de Valderromero nos sumamos al Día Mundial de las Abejas y ofrecemos a nuestros clientes el fruto de tan antiguo trabajo: nuestra deliciosa miel de La Alcarria y sus productos derivados.