Es increíble la cantidad de sustancias que elaboran las abejas. Porque además de la miel, también se encargan de fabricar otros productos como el propóleo. Hoy en El Colmenar de Valderromero hablamos sobre qué es y cuáles son sus principales propiedades.
Qué es el propóleo
El propóleo es una sustancia que las abejas elaboran a partir de la resina que extraen de las cortezas y las yemas de determinados árboles. Esa resina la llevan a la colmena donde se combina con secreciones salivares y cera formando una sustancia pegajosa llamada propóleo.
Su color varía desde el amarillo claro hasta marrón muy oscuro, dependiendo de qué árbol se haya extraído la resina. Entre otras especies, se obtiene del castaño, los chopos y las coníferas.
En cuanto a su viscosidad, está directamente relacionada con la temperatura ambiente: a más calor, más líquido se presenta.
Entre sus componentes se encuentran ceras, resinas y bálsamos, ácidos grasos, polifenoles y flavonoides, polen, aceites esenciales, vitaminas y minerales.
Para qué utilizan las abejas el propóleo
El propóleo tiene varias funciones en una colmena. Por un lado, lo utilizan para recubrir el interior de la colmena, reforzando la estructura de los panales. También lo usan para tapar las celdillas donde más adelante colocarán los huevos de las futuras abejas.
Por otro lado, también sirve para tapar grietas, evitando que entren otros insectos o agentes patógenos a la colmena. Y, en el caso de que algún insecto no deseado consiga entrar, las abejas lo eliminan y luego usan propóleo para embalsamarlo. De esta forma el intruso no se descompone ni contamina la colmena.
Propiedades que se atribuyen a su consumo
Aunque para muchas personas es una sustancia relativamente nueva, la realidad es que ya se utilizaba en el Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, gracias a las propiedades que se le atribuyen.
Mientras los egipcios lo utilizaban para sus rituales de embalsamamiento, los griegos lo empleaban como sustancia antiséptica y curativa para la piel.
Numerosos estudios afirman que no iban tan desencaminados, puesto que al propóleo se le atribuyen muy diversas propiedades:
- antimicrobiano, antifúngico y antivírico: suele recomendarse para infecciones de garganta y de las vías respiratorias
- salud bucal: cicatrizante en heridas bucales y previene aparición de caries
- antiinflamatorio
- salud circulatoria: previene accidentes cardiocirculatorios, problemas de colesterol e hipertensión
- antioxidante
- problemas de la piel: ayuda a curar y aliviar quemaduras y acné
- salud digestiva: regula el apetito, ayuda a tratar úlceras y disminuye el hígado graso
En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes una forma deliciosa de disfrutar del propóleo, a través de nuestros caramelos de miel propóleo. Además de nuestra deliciosa miel, nuestros diferentes productos cosméticos, repetirá seguro.
Deja tu comentario