Flan de miel de La Alcarria - El Colmenar de Valderromero

En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes la mejor miel de La Alcarria, así como productos de la colmena de excelente calidad. Una buena manera de disfrutar de nuestra miel es preparando deliciosas recetas, como este flan de miel de La Alcarria que proponemos hoy. Una receta fácil y deliciosa que gustará a toda la familia.

Cómo preparar flan de miel de La Alcarria

Para preparar cuatro raciones de flan de miel de La Alcarria (cuatro flaneras individuales o una más grande), se necesita:

Elaboración de la receta

El flan es el típico postre que suele gustar a todo el mundo. Gracias a su textura suave y cremosa, es ideal para ofrecerlo a los niños. Además, es fácil de preparar en casa.

El primer paso de este flan de miel de La Alcarria es obtener la cáscara de limón. Para ello, se puede echar mano de un pelador, con cuidado de no quitar la parte blanca, ya que puede aportar amargor. En nuestro caso utilizaremos la cáscara de un limón, pero valdría perfectamente una piel de naranja, lima u otro cítrico.

A continuación, se lava la cáscara y se pone en un cazo junto a la leche y la rama de canela, a fuego medio-bajo. No es necesario que rompa a hervir, pero sí que cocine todo junto unos 5 minutos. Después, se retira del fuego y se deja enfriar hasta que se alcance la temperatura ambiente.

Es el turno de preparar las flaneras, echando una cucharadita de miel en cada una y haciéndolas girar para que la miel cubra bien el molde y los laterales.

Por un lado, se precalienta el horno a 150ºC, con calor arriba y abajo. En la bandeja central, se coloca un molde o bandeja profunda con agua para hacer el baño María. El agua debe cubrir la mitad de cada flanera.

Por otro lado, mientras se calienta el horno, se prepara la mezcla de flan.

Primeramente, se retiran la rama de canela y la cáscara del limón de la leche y se cuela para eliminar posibles restos.

Después, se mezclan los huevos con la miel de La Alcarria y se baten bien. Una vez bien batidos, se añade la leche poco a poco sin dejar de batir.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, se vierte la mezcla de flan en las flaneras, se colocan con cuidado en el recipiente con agua y se tapan con papel de aluminio para evitar que les entre agua durante el cocinado. Después, se cocinan durante 40-50 minutos, aunque el tiempo puede variar dependiendo de cada horno. Estarán listos cuando al pincharlos con un palillo, éste salga limpio

Transcurrido el tiempo, se sacan con cuidado los flanes del horno y se dejan enfriar por completo. Se desmoldan justo antes de servir y, si se quiere, se decoran con frutas o con nata montada.