Helado casero de miel de La Alcarria - El Colmenar de Valderromero

Ahora que estamos a un paso del verano, apetece pensar en postres fresquitos y helados. Por eso, desde El Colmenar de Valderromero os traemos una deliciosa receta de helado casero de miel de La Alcarria, que hará las delicia de toda la familia.

Receta de helado casero de miel de La Alcarria

Para preparar este rico helado casero de miel de La Alcarria, necesitaremos:

  • 600 ml de nata para montar, mínimo 35% MG
  • 100 g de miel de romero de El Colmenar de Valderromero
  • 4 yemas de huevo
  • 70 g de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • nueces caramelizadas (opcional)

Paso a paso de la receta

En primer lugar, pondremos a calentar en un cazo, a fuego medio, la nata con la miel. Removeremos para que se integren bien y cocinaremos hasta que la mezcla rompa a hervir. En ese momento, lo retiraremos del fuego.

A continuación, batiremos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que la mezcla duplique su tamaño. Debe quedar cremosa y blanquecina, aunque la vainilla le dará un ligero toque pardo, pero no será del color típico de las yemas de huevo.

Una vez que consigamos ese punto, incorporaremos la mezcla de yemas a la nata que habíamos calentado previamente. Removeremos bien y cocinaremos a fuego medio hasta que espese.

Después, retiraremos del fuego y dejaremos templar, para verter la mezcla de helado en el molde deseado.  Lo meteremos al congelador y lo dejaremos una hora o hasta que empiece a endurecerse.

En ese punto, lo sacaremos y volveremos a batirlo, introduciéndolo nuevamente en el congelador durante 6-8 horas, o el tiempo que necesite para quedar perfectamente firme.

Si queremos añadir las nueces caramelizadas, trocearemos la mayoría y las mezclaremos en el paso en el que se unen la crema y las yemas, para que se integren con el helado final. Tras batir el helado semicongelado, decoraremos con el resto de nueces antes del último congelado.

Justo antes de servir, os recomendemos que decoréis vuestro helado casero de miel de La Alcarria con un hilito de la misma miel que hayáis incorporado a la receta.

¡Que aproveche!