Infusión de albahaca y miel - El Colmenar de Valderromero

La naturaleza nos da todo lo que necesitamos para sentirnos bien. Hoy en El Colmenar de Valderromero os proponemos preparar una deliciosa infusión de albahaca y miel, que además aporta numerosos beneficios para la salud.

Propiedades de la infusión de albahaca y miel

La albahaca es una hierba aromática cuyo principal uso es culinario. Aunque es originaria de África Central y de zonas del sudeste asiático, está muy extendida por los países bañados por el Mediterráneo. Un claro ejemplo de ello es Italia, donde se usa con mucha frecuencia como condimento.

Lo que no todo el mundo conoce es su poder medicinal, aprovechado desde hace siglos.

Por un lado, la albahaca contiene taninos y flavenoides, cuyo poder antioxidante contribuye a retrasar el envejecimiento celular y de la piel.

Por otro lado, es conocida por facilitar el proceso digestivo, prevenir la formación de gases y mejorar molestias como las náuseas. Además, tiene propiedades diuréticas, que ayudan a evitar la retención de líquidos.

Al mismo tiempo, es una hierba utilizada para el tratamiento de heridas cutáneas, eccemas, heridas bucales y para calmar diferentes tipos de dolores musculoesqueléticos y de cabeza, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Una de sus propiedades más valoradas es su poder sedante, que ayuda a calmar los nervios, la ansiedad y el estrés. También se consume mucho para proteger el sistema inmunológico y para combatir dolencias respiratorias.

Infusión o té de albahaca con miel

Además de consumirse en diferentes recetas, la albahaca se puede disfrutar en infusión. Si, por otro lado, le añadimos miel para endulzarla, estaremos sumando las propiedades beneficiosas de ambos ingredientes.

Para prepararla, basta con lavar bien un manojito de albahaca (basta con unas 10 hojas). Mientras tanto, ponemos a calentar el agua para la infusión y una vez que rompa a hervir la retiramos del fuego.

A continuación, añadimos las hojas de albahaca y dejamos reposar durante 5-7 minutos, preferiblemente tapada con un platito.

Finalmente, endulzamos al gusto con la miel escogida y disfrutamos.

En El Colmenar de Valderromero contamos con una amplia variedad de mieles, ideales para consumirlas solas, acompañando infusiones o como ingrediente de numerosas recetas, tanto dulces como saladas.