El pasado 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas. Como siempre, se han llevado a cabo diversas acciones para recordar el papel de estos animales en nuestro mundo. Hoy desde El Colmenar de Valderromero explicamos la importancia de las abejas en la agricultura global.
Conociendo la importancia de las abejas en la agricultura
Las abejas, reconocidas mundialmente por su laboriosa dedicación al trabajo, son vitales para nuestros ecosistemas y sistemas alimentarios. De hecho, son los polinizadores por excelencia y su papel en la agricultura es fundamental.
Uno de los servicios ecológicos más importantes que las abejas proporcionan es la polinización. Es decir, el proceso de transferencia de polen de los órganos masculinos a los femeninos de una flor, lo cual permite la fertilización y la producción de frutos y semillas. Se estima que alrededor del 75% de las plantas cultivadas en el mundo dependen de algún grado de esta polinización para su producción.
Por otro lado, las abejas no sólo contribuyen en la cantidad de alimentos que se producen, sino también en su calidad. La polinización realizada por las abejas aumenta la cantidad de frutos que se producen y mejora su tamaño y su valor nutricional. Esta mejora de la productividad agrícola es especialmente importante en la producción de frutas, verduras y nueces, algunos de los alimentos más nutritivos y saludables disponibles para los humanos.
Así, el impacto económico de la polinización por abejas es enorme. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los polinizadores como las abejas contribuyen a la economía mundial con cientos de miles de millones de euros cada año a través de su labor en los campos de cultivo.
Otra cuestión clave sobre la importancia de las abejas en la agricultura es que éstas contribuyen a la biodiversidad, tanto en sistemas agrícolas como en ecosistemas naturales. Al facilitar la reproducción de las plantas, las abejas ayudan a mantener y aumentar la diversidad de plantas en los ecosistemas. Todo ello es esencial para la salud de todo el ecosistema y para la resistencia al cambio climático y a otras perturbaciones.
Por qué debemos protegerlas
Desafortunadamente, las abejas están enfrentando amenazas significativas, incluyendo el uso de pesticidas, la pérdida de hábitat, las enfermedades y el cambio climático. Así, la disminución de las poblaciones de abejas podría tener consecuencias devastadoras para nuestros sistemas alimentarios y para la economía mundial.
Protejamos a las abejas, tan importantes en la agricultura y la economía mundial y responsables de proporcionarnos la maravillosa miel, como la que ofrecemos a nuestros clientes en El Colmenar de Valderromero.
Deja tu comentario