Aunque todavía faltan unos días para que empiece oficialmente la Navidad, pocos son los hogares españoles que se resisten a empezar con los dulces típicos de estas fechas. En El Colmenar de Valderromero sabemos que las elaboraciones hechas en casa siempre quedan más ricas. Por eso, os proponemos una maravillosa y sencilla receta de mazapán casero con miel, ideal para endulzar a toda la familia.

Cómo preparar mazapán casero con miel

El clásico mazapán se prepara mezclando en la misma proporción almendra molida y azúcar. Sin embargo, en esta ocasión sustituimos una parte de azúcar por miel, que le dará un toque delicioso al mazapán.

El primer paso de la receta es preparar una mezcla de almendra molida con azúcar glas. Siempre que sea posible, es mejor que la almendra la moláis en casa en el momento, el sabor será más intenso.

Pasamos la mezcla por un colador o tamiz para evitar posibles grumos o restos de cáscaras.

A continuación, en una sartén o cazo calentamos la miel hasta que se vuelva líquida. Este paso puede ser innecesario según la consistencia de vuestra miel. Os recomendamos que sea una miel de calidad, como la que ofrecemos a nuestros clientes en El Colmenar de Valderromero.

Una vez esté la miel líquida, la incorporamos a la mezcla almendra y azúcar glas. Mezclamos bien hasta que se forme una pasta lisa y manejable. Si queréis echar algún saborizante, este es el momento.

En este punto de la elaboración pueden suceder varias cosas. Primero, que la masa quede perfecta. Si es el caso, la dejaremos reposar durante 30 minutos para trabajarla más adelante.

Si queda muy seca, agrietándose cuando se maneja, es señal de que le falta hidratación. En este caso, podemos añadir la clara de huevo poco a poco hasta conseguir la consistencia perfecta. No echaremos toda de golpe para no pasarnos.

Por último, puede quedar demasiado pegajosa de inicio o por añadir demasiada clara de huevo. En este caso, incorporaremos poco a poco más almendra molida y azúcar glas a partes iguales, hasta conseguir la textura buscada.

Formado y horneado del mazapán

Cuando tenemos la masa lista y reposada, toca formar el mazapán. Aquí existen muchísimas posibilidades.

Por ejemplo, hacer figuritas con o sin molde. Otra alternativa es hacer un rollito con la masa y cortarlo en porciones iguales, similares a las galletas. También podemos hacer un rollito más alargado y formar anguilas, caracolas o la forma que más nos guste.

Finalmente, batimos la yema de huevo y pincelamos el mazapán.

Ahora, solamente queda gratinar en el horno hasta que se doren los mazapanes, con cuidado de que no queden demasiado hechos.

Dejamos que se enfríen y ya tenemos listo nuestro mazapán casero con miel.