En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes las mejores mieles y productos derivados. Entre las mieles más demandadas está nuestra miel de espliego de La Alcarria. Hoy hablamos sobre esta deliciosa variedad.
Qué es el espliego
La miel de espliego de La Alcarria la producen las abejas que obtienen el néctar de las flores de espliego que crecen en la zona, aportando a la miel su gran aroma.
El espliego es una planta de la familia de las labiadas o lamiáceas que pertenece al género lavandula. Se trata de una especie silvestre mediterránea que se encuentra en gran parte de España, sobre todo en Castilla la Mancha, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Crece con facilidad en terrenos secos, soleados y pedregosos y suele recolectarse en los meses de verano, entre junio y agosto. Se trata de una planta perenne, leñosa y resistente a los contrastes de temperatura.
Sus hojas son lineales-oblongas y alcanzan unos 10 cm. de largo y aproximadamente 0,5 cm. de ancho. Sus flores son pequeñas y de color violeta azulado muy característico, así como su aroma.
Características de la miel de espliego de La Alcarria
Entre sus propiedades nutricionales destacan su contenido en vitamina C, minerales como el hierro, el magnesio y el fósforo, así como enzimas y taninos.
Pero además, a la miel de espliego se le atribuyen diferentes beneficios para la salud.
Su uso más popular es como antiséptico y bactericida, por lo que se emplea para tratar problemas respiratorios y pulmonares, así como procesos catarrales que cursan con tos y congestión nasal. Gracias a su contenido en fenol se utiliza para aliviar dolores de cabeza y de garganta, así como para bajar la fiebre.
Por otro lado, son famosas sus propiedades sedantes y calmantes, ayudando a combatir trastornos del sueño, la ansiedad y el estrés. A nivel digestivo, cabe también destacar su uso para combatir náuseas, acabar con la acumulación de gases y como antidiarreico.
Además, es buena para la circulación de la sangre, descongestionando arterias y capilares y para evitar la retención de líquidos al eliminar toxinas y sustancias de deshecho a través de la orina.
A nivel cutáneo, la miel de espliego se ha utilizado tradicionalmente como cicatrizante y regenerativo, para tratar quemaduras y mejorar el acné. Por sus propiedades antisépticas también se emplea para tratar heridas superficiales e infecciones provocadas por determinadas bacterias.
Estas propiedades han conseguido que la miel de espliego se incluya como parte de muchos productos y tratamientos cosméticos y dermatológicos.
Finalmente, se utiliza como un antiinflamatorio, ideal para emplastos para tratar llagas, afecciones reumáticas, contusiones y esguinces.
Comprar la mejor miel de espliego de La Alcarria
Además de todas estas excelentes propiedades que se le atribuyen, la miel de espliego es deliciosa, ideal para endulzar los momentos de toda la familia.
En nuestra tienda online de El Colmenar de Valderromero nuestros clientes encontrarán las mejores variedades de miel, además de polen, jalea real y los mejores productos cosméticos.
Deja tu comentario