En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes miel de excelente calidad. Una de las variedades más demandadas es nuestra miel de tomillo de La Alcarria. En este post nos centramos en explicar sus propiedades y beneficios para la salud.
Miel de tomillo de La Alcarria
En los campos de La Alcarria abunda el tomillo. Gracias a ello, las abejas liban sus flores para producir la deliciosa miel de tomillo.
En nuestro país, al igual que en el resto de la cuenca mediterránea, abunda el tomillo. De hecho, existen unas 300 variedades de la planta, siendo la más común la del Thymus vulgaris.
Se trata de una planta de la familia de las lamiáceas o labiadas, que se encuentra en zonas soleadas de suelo calcáreo. Este subarbusto que no suele superar los 40 cm de altura, cuenta con hojas pequeñas y flores en tonos rosas. Florece en primavera y desprende un aroma muy característico, que conserva la miel producida por las abejas que liban en él.
El tomillo se utiliza desde hace siglos como planta medicinal. Antaño se empleaba para curar heridas o curar el asma, entre otras aplicaciones. Hoy en día se utiliza además como condimento en la cocina, con fines decorativos y para preparar aceites esenciales.
Propiedades de este tipo de miel
La miel cuenta con excelentes propiedades para la salud, a las que se suman las que aporta el tomillo. Por ello, al consumo de la miel de tomillo se le atribuyen interesantes beneficios.
Por un lado, gracias al fenol y el timol que contiene el tomillo, tiene efecto antiséptico, ayudando a curar heridas y úlceras. No en vano se ha utilizado desde hace mucho tiempo para hacer gárgaras y tratar las aftas bucales. Del mismo modo, ayuda a cicatrizar las heridas aplicada de manera tópica. Dichos compuestos fenólicos ofrecen también propiedades antioxidantes.
Por otro lado, cuenta con propiedades antiinflamatorias, especialmente eficaces para dolencias respiratorias, como los catarros, la laringitis, faringitis y la bronquitis. También tiene efecto calmante, por lo que suaviza la garganta y alivia la tos.
La miel de tomillo se emplea también para mantener la piel sana. Por ejemplo, para tratar el acné bacteriano y para aportar hidratación.
Además de esto, es muy digestiva, ayudando a prevenir o tratar los dolores de estómago, favoreciendo también el tránsito intestinal. Por eso, se consume con frecuencia para endulzar infusiones tras las comidas.
Finalmente, la miel de tomillo ayuda a conciliar el sueño, mejorando el descanso, a la vez que regula la tensión arterial.
Comprar miel de tomillo en El Colmenar de Valderromero
En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes las mejores mieles, entre ellas, nuestra afamada miel de tomillo.
Disfrute ya de sus excelentes propiedades y sabor, comprando su miel cómodamente desde casa.
Deja tu comentario