Uno de los productos de la colmena que más fama han tomado en los últimos años es el polen de abeja, cuyo consumo ha aumentado considerablemente. Hoy en El Colmenar de Valderromero explicamos qué es y cuáles son los beneficios nutricionales que se atribuyen.
Qué es el polen de abeja
Las abejas intervienen activamente en el proceso de polinización de las plantas. Se encargan de recoger el polen de diferentes flores con sus patas y de transportarlo a su colmena para utilizarlo como alimento para las abejas obreras.
Para poder llevarlo más cómodamente, forman pequeñas bolas de polen con ayuda de néctar y saliva, que se adhieren a su peludo cuerpo. Esta mezcla es la que conocemos como polen de abeja.
De qué se compone
Se estima que el polen está compuesto por más de 180 nutrientes, entre los que destacan los carbohidratos y las proteínas.
Dependiendo de la planta de la que se recolecte, el polen de abeja contiene hasta 22 aminoácidos diferentes, y más de 25 minerales distintos, como el potasio, zinc, magnesio, yodo, calcio, selenio y cobre.
En cuanto a las vitaminas, el polen dispone de un buen porcentaje de vitaminas del grupo B. Además cuenta con vitamina A, D, E y K.
Qué propiedades se atribuyen al polen de abeja
Aunque no existen evidencias científicas al respecto, al polen se le atribuyen numerosos beneficios para la salud.
Por un lado, se trata de un alimento que aporta grandes dosis de energía, que se ha utilizado tradicionalmente como un estimulante natural que ayuda a combatir el cansancio y mejora la resistencia física. Esto lo hace ideal para deportistas y para niños en fase de crecimiento. También se emplea para aumentar el apetito a niños y personas convalecientes.
Por otro lado, el polen también podría ser beneficioso para el sistema nervioso al mejorar la concentración y la agudeza visual y disminuir el insomnio y los problemas de memoria.
Además de todo esto, se dice que el polen tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico. Su contenido en vitaminas previene enfermedades comunes de las vías respiratorias, a la vez que mejora la respuesta inmune de nuestro organismo.
Las diferentes enzimas que contiene la miel ayudan a proteger al organismo frente a bacterias y virus, reforzando también nuestro sistema digestivo.
Tantas son las propiedades que se atribuyen al polen de abeja, que muchos autores lo consideran un superalimento.
En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes un estupendo polen de abeja de gran calidad. La mayoría de las personas lo toman con líquidos, como zumos, bebidas vegetales, infusiones, o incluso con yogur.
Deja tu comentario