Por qué las celdas de las colmenas son hexagonales - El Colmenar de Valderromero

Las abejas son unos animales fantásticos, capaces de crear diferentes productos de la colmena, a cuál más especial. Pero además, son unas excelentes arquitectas, que construyen los panales de sus colmenas de manera magistral. Hoy en El Colmenar de Valderromero explicamos por qué las celdas de las colmenas son hexagonales.

Por qué las celdas de las colmenas son hexagonales

Cualquiera que haya visto alguna vez un panal  se habrá asombrado al ver la perfección de sus formas. Y es que sus hexágonos parecen obra de personas con excelentes conocimientos matemáticos y gran habilidad constructiva. Sin embargo, están hechas por las habilidosas abejas.

La respuesta al por qué las celdas de las colmenas son hexagonales podría venir de Pappus de Alejandría, un prestigioso matemático griego. Según su teoría, las abejas utilizan el hexágono porque les permite almacenar más cantidad de miel que otras formas geométricas, pero utilizando la misma cantidad de material para su construcción. De hecho, se estima que podría caber alrededor de un 30% más de miel, ¿no es fascinante?

Pero además de su capacidad de almacenaje, la estructura hexagonal es sólida, perfecta para almacenar su preciada miel. A esto sumamos el hecho de que las construyen con cera, que les aporta buena resistencia y un interesante poder aislante.

Cabe destacar que el peso de la colmena en vacío difiere mucho de cuando está llena de miel. Así, la estructura de los panales debe ser lo suficientemente resistente para aguantar dicho peso

Finalmente, las celdas de las colmenas también están diseñadas para adaptarse a la anatomía de las abejas. En ellas crecen las larvas de las abejas, pero también sirven para almacenar la miel como alimento para la época invernal.

El panal como fuente de inspiración

Saber por qué las celdas de las colmenas son hexagonales ha servido como inspiración para la construcción de diferentes estructuras de gran envergadura. Desde edificios y puentes hasta un fantástico telescopio de la NASA. Una maravilla de la naturaleza aplicada a los avances tecnológicos modernos.

Precisamente esos panales contienen excelentes productos como la miel que ofrecemos a nuestros clientes en El Colmenar de Valderromero. Disfrute de los productos de la colmena en nuestra tienda presencial y online.