Propiedades antitumorales de la miel enriquecida con productos apícolas - El Colmenar de ValderromeroLa miel es un producto milenario al que se le han atribuido desde siempre excelentes beneficios para la salud. A éstas, gracias a los últimos estudios realizados, podrían sumarse nuevas propiedades. Nos referimos a las posibles propiedades antitumorales de la miel enriquecida con productos apícolas. Hablamos de ellas en nuestro blog de El Colmenar de Valderromero.

Propiedades antitumorales de la miel enriquecida con productos apícolas

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que la miel enriquecida con otros productos apícolas, como la jalea real y el propóleo, puede matar células cancerosas del hígado sin afectar a las células sanas.

Este estudio, publicado en la revista «Antioxidants», evaluó las propiedades antitumorales de mieles monoflorales de tomillo y castaño enriquecidas con diferentes cantidades de productos apícolas.

Los resultados mostraron que la miel de castaño enriquecida con un 10% de jalea real y un 10% de propóleo fue la que mostró el mayor efecto antitumoral. Esta miel fue capaz de matar células cancerosas del hígado sin afectar a las células sanas.

Este hallazgo es importante porque los tratamientos convencionales contra el cáncer suelen tener efectos secundarios, como la fatiga, la anemia, las náuseas y los vómitos. La miel enriquecida con productos apícolas podría utilizarse como terapia complementaria o adyuvante para reducir estos efectos secundarios.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UCM analizaron los efectos citotóxicos y las propiedades pro-apoptóticas de diecisiete muestras de mieles.

El efecto citotóxico se evaluó mediante el ensayo MTT, que mide la actividad metabólica celular. La inducción de apoptosis se estudió mediante citometría de flujo.

Los autores del estudio concluyen que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y evaluar el potencial de las mieles monoflorales enriquecidas con productos apícolas como ingredientes alimentarios saludables.

Sin duda, este estudio puede significar un gran avance en la lucha contra el cáncer.