La miel es un producto que lleva usándose durante siglos para diferentes fines. Hoy en El Colmenar de Valderromero os hacemos una breve introducción a las propiedades de la miel que tradicionalmente se le han atribuido.
Propiedades de la miel
Si existen evidencias de la existencia de la miel desde hace más de 9.000 años, por algo será. A lo largo de la historia la miel ha sido empleada en diferentes campos de la vida cotidiana.
Por un lado, ha cumplido una función gastronómica. Su sabor dulce es perfecto para multitud de recetas, como sustituto del azúcar o para dar un toque único a elaboraciones saladas. Está presente en muchísimas salsas y en los recetarios tradicionales de los cinco continentes.
Por otro lado están las diferentes propiedades medicinales que se le han atribuido siempre a la miel. Esto tiene como consecuencia que miles de remedios caseros tengan entre sus ingredientes la miel. Existen registros de muchos siglos atrás que corroboran que la miel se ha utilizado para curar en muchísimas culturas.
Finalmente, las características únicas de la miel la han convertido en un componente imprescindible en numerosas fórmulas de productos de belleza. También es fácil encontrar muchas recetas de mascarillas caseras que incluyen miel.
Nuestra miel y sus propiedades
Dependiendo de las flores de las que proceda la miel, pueden sumarse otras propiedades diferentes.
En nuestra tienda se pueden adquirir mieles de diferentes variedades, como tomillo, romero, azahar, eucalipto, espliego y multifloral.
Por ejemplo, a la miel de tomillo y a la miel de romero se les atribuyen propiedades antisépticas y digestivas. Además, la miel de romero se ha utilizado durante siglos para tratar diferentes afecciones respiratorias con cuadros de tos.
De la miel de azahar se dice que ayuda a conciliar el sueño y tiene efectos sedantes. Sobre la miel de eucalipto cuentan que ayuda a tratar resfriados y gripes.
Finalmente, la miel de espliego parece tener propiedades antiinflamatorias y tónicas, que podrían ayudar a aliviar la tos y procesos como la laringitis. También se ha utilizado para calmar molestias estomacales que cursan con náuseas, dolores de cabeza y estados febriles.
A la miel multifloral, al proceder de diferentes flores, se le atribuyen las propiedades de cada una de las plantas de procedencia.
En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes las mejores mieles de la zona de La Alcarria, además de otros productos como caramelos, velas y productos cosméticos, para volver a disfrutar de la miel en todas sus presentaciones.
Deja tu comentario