Las vacaciones escolares han comenzado. Ahora que los niños tienen más tiempo libre es el momento ideal para hacer cosas juntos. Hoy en El Colmenar de Valderromero traemos una sencilla y rica receta de galletas navideñas de miel de La Alcarria, perfectas para hacer en casa con moldes de Navidad.
Receta de galletas navideñas de miel de La Alcarria
Los ingredientes necesarios para preparar esta receta tan especial son:
- 60 g de miel de La Alcarria de El Colmenar de Valderromero
- 200 g de harina de trigo
- 50 g de harina de maíz
- 1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
- 25 g de mantequilla sin sal
- 100 gramos de azúcar
- 30 ml de leche entera
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- una pizca de sal
Elaboración de la receta
Para preparar esta riquísima receta de galletas navideñas de miel de La Alcarria lo primero que hay que hacer es poner en un cazo la mantequilla y la miel a temperatura media. Después, se remueve suavemente hasta que la mantequilla se haya fundido completamente y la miel quede líquida.
Cuando esto pase, se retira del fuego y se añade el azúcar removiendo hasta que se disuelva completamente. A continuación, se deja templar la mezcla para no quemarse al manipularla.
Mientras templa, en un bol se añaden las harinas tamizadas, la levadura, una pizca de sal y todas las especias. Se tiene que remover todo hasta que quede uniforme.
Una vez que la mezcla de miel, mantequilla y azúcar esté templada, se añade al bol de la harina, junto con la leche, mezclando muy bien hasta formar una masa un pelín húmeda.
Después, se envuelve la masa en papel film y se introduce en la nevera hasta que endurezca. Puede tardar unas horas.
Formado y horneado de las galletas navideñas
Cuando la masa haya endurecido, se saca una porción de la nevera y se coloca entre dos papeles de horno para manipularla mejor.
Con un rodillo, se aplasta y estira hasta alcanzar el grosor deseado (alrededor de medio centímetro). Después, con ayuda de cortapastas de motivos navideños, se cortan las galletas y se van colocando en una bandeja de horno cubierta con papel sufurizado, ligeramente separadas para que no se peguen entre sí.
Estas galletas se hornean durante unos 12 minutos aproximadamente o el tiempo que necesiten para comenzar a dorarse. El horno debe precalentarse a 180ºC y el cocinado se realiza con calor arriba y abajo, además de ventilador. Es fundamental vigilar el horneado, pues cada horno calienta de manera diferente.
Cuando estén listas, se sacan del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla. Pueden dejarse tal cual o decorarse con un glaseado o con chocolate.
En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes las mejores mieles para tomar solas o en infinidad de elaboraciones. No se conforme con menos.
Deja tu comentario