La repostería internacional está repleta de recetas icónicas elaboradas con miel. Este ingrediente tan tradicional es perfecto para preparar recetas tan famosas como la Baklava, un dulce turco que ha traspasado fronteras. Para que podáis degustarlo en vuestra mesa, hoy desde El Colmenar de Valderromero os traemos una receta fácil de Baklava casera. ¡Os encantará!
Receta fácil de Baklava casera
Para prepara nuestra receta fácil de Baklava turca, necesitaremos:
- 16-20 láminas de masa filo
- 250 g de miel de El Colmenar de Valderromero
- 200 g de mantequilla sin sal
- 180 g de nueces peladas
- 180 g de pistachos pelados
- 250 g de azúcar
- 250 ml de agua
- agua de azahar
- 1 cucharadita de café de clavo de olor en polvo
- canela molida
- 1/2 limón
- 1/2 naranja
El primer paso será triturar los frutos secos. Podéis hacerlo a mano, o utilizar un robot de cocina. La idea es no picarlos en exceso, ya que la gracia está en notar los trocitos de frutos secos. Ahora, los mezclamos con el clavo de olor y la canela molida al gusto y reservamos.
A continuación, derretimos la mantequilla con cuidado de no quemarla. La necesitaremos líquida para untarla sobre la masa fila.
Una vez lista, extendemos las láminas de masa filo y comenzamos a colocarlas sobre el molde elegido. En este caso, se trata de un molde rectangular, pero podéis adaptarlo al que tengáis en casa.
Para ello, pincelamos la base del molde con mantequilla. A continuación, colocamos dos láminas de masa filo y las pincelamos también con mantequilla. Repetimos el proceso tres veces, para crear esa textura especial de capas.
Una vez hecho, extendemos por encima la mitad de la mezcla de frutos secos con especias.
Después, volvemos a repetir el proceso con otras seis capas de masa filo untadas con mantequilla y dispuestas de dos en dos.
Hecho esto, extendemos la otra mitad de los frutos secos y cubrimos con las láminas de masa filo restantes, repitiendo el procedimiento. A continuación, cortamos la baklava con cuidado de llegar al fondo del molde.
Horneado y almibarado
Ahora toca cocinar la baklava en el horno previamente calentado a 180ºC, durante 20 minutos.
Mientras tanto, prepararemos el almíbar. Para ello, ponemos a calentar en un cazo el agua, junto el azúcar, hasta que éste se disuelva. En ese punto, añadimos la miel, el agua de azahar y los zumos de naranja y limón. Cocinamos hasta que se forme el almíbar y dejamos que se atempere hasta que salga la baklava del horno.
Finalmente, cuando la baklava esté lista, la sacaremos del horno y la regaremos con el almíbar casero.
Por último, solo queda dejarla enfriar en la nevera, al menos durante 5-6 horas.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario