torrijas con miel de La Alcarria - El Colmenar de Valderromero

¿Hay algo más típico en la gastronomía de Semana Santa que las torrijas? Es una receta muy típica española y a la que cada cocinero le pone su punto especial. Hoy desde El Colmenar de Valderromero traemos una rica receta de torrijas con miel de La Alcarria, ideales para estas fiestas.

Cómo preparar torrijas con miel de La Alcarria

Existen muchas versiones de esta receta de torrijas con miel. La que presentamos hoy representan unas torrijas clásicas pero bañadas en un almíbar de miel. ¡Totalmente irresistibles!

Para preparar esta rica receta de torrijas con miel de La Alcarria se necesita:

  • 1 barra de pan grande del día anterior
  • 750 ml de leche entera
  • 1/2 vaso o 100 ml de nata para montar
  • la cáscara de un limón
  • 2 palos de canela
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos
  • aceite para freír
  • 1 vaso (200 ml de agua)
  • 25-30 g de miel de La Alcarria de El Colmenar de Valderromero
  • 1 cucharada de brandy o ron (opcional)

Paso a paso de la receta

El primer paso para preparar estas torrijas con miel de La Alcarria es preparar la leche aromatizada. Para ello, en un cazo se echa la leche y la nata, junto con el azúcar, la canela y la cáscara de limón. Es importante que la cáscara no tenga la parte blanca, solo nos interesa la piel amarilla.

Si se quiere, se le puede poner una cucharada de brandy o de ron, que aromatizará la leche

Se pone a fuego fuerte y se lleva a ebullición sin dejar de remover. De este modo, el azúcar no se quema ni se pega al fondo del cazo.

Después, cuando haya hervido, se apaga el fuego y se deja infusionar unos 10-15 minutos, colocando la tapa al cazo para que no se evapore. Mientras tanto, se puede ir cortando el pan en rebanadas de 1-2 cm de grosor (al gusto). Puede optarse por pan del día anterior o por pan especial de torrijas que venden en panaderías y tiendas de alimentación.

Una vez reposada la leche, se cuela y se vierte, todavía templada, sobre las rebanadas de pan, dejando que se empapen bien.

A continuación, se baten los huevos en un recipiente profundo y suficientemente amplio para que quepan las rebanadas de pan.

Después, se pone a calentar una sartén con aceite, donde se freirán las torrijas. Mientras se calienta, se van pasando las torrijas por el huevo batido.

Acto seguido, se fríen las torrijas, dándoles la vuelta con sumo cuidado, ya que si están muy empapadas se pueden romper fácilmente.

Una vez fritas, se pasan a una bandeja con papel de cocina o absorbente, para eliminar el exceso de grasa.

El almíbar de miel

Mientras se templan, es el turno de preparar el almíbar. Para ello, en un cazo se ponen el agua y la miel de La Alcarria a fuego fuerte hasta que hierva la mezcla. Después, se baja la potencia al fuego y cuando el almíbar tenga la consistencia deseada, se retira y se baña las torrijas con él.

Y ya estarían listas para tomar nuestras torrijas con miel de La Alcarria de El Colmenar de Valderromero.