El mundo que rodea a las abejas está repleto de maravillosos productos a los que se les atribuye numerosas propiedades positivas para la salud. Entre ellos, está el propóleo, un producto que ayuda a las abejas en su día a día en la colmena. Pero, ya fuera de ésta, es una sustancia muy apreciada por sus cualidades. Un buen ejemplo de ello son los beneficios del propóleo para la salud dental, que explicamos hoy en El Colmenar de Valderromero.
Cuáles son los beneficios del propóleo para la salud dental
Hace un tiempo explicamos en El Colmenar de Valderromero todos los beneficios que se le atribuyen al propóleo en líneas generales. Hoy toca centrarse en todo lo que puede contribuir el propóleo para mantener una buena salud bucodental, según diferentes estudios.
Un magnífico antiinflamatorio
Por un lado, el propóleo contiene compuestos como el ácido cafeico y los flavonoides, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Esto lo convierte en ideal para tratar afecciones como la gingivitis (inflamación de las encías).
Anticaries y antiplaca natural
Por otro lado, el propóleo cuenta con compuestos fenólicos, flavonoides y terpenoides con grandes propiedades antimicrobianas. Entre otras acciones, evitan la proliferación de los patógenos orales que provocan la caries, la acumulación de placa bacteriana y diversas infecciones bucales. Además, la acción antiséptica del propóleo ayuda a tratar aftas en la boca, herpes labial o amigdalitis, a la vez que contribuye a la cicatrización de heridas.
Todo esto ayuda a prevenir la halitosis y la gingivitis, entre otras afecciones.
Anestésico
Por último y quizá menos conocido, el propóleo tiene propiedades anestésicas muy efectivas, siempre utilizándolo en dosis controladas y supervisadas por personal médico cualificado. Se emplea como anestésico de superficie por su interesante poder penetrante.
Cabe destacar que, gracias a los excelentes beneficios del propóleo para la salud dental, se emplea en tratamientos de periodoncia, endodoncia, de cirugía oral, cutáneos y estomatológicos.
Deja tu comentario