La zona de La Alcarria posee una riqueza floral perfecta para obtener las mejores mieles, las que ofrecemos a nuestros clientes en El Colmenar de Valderromero. Entre las más populares está la miel de romero, de la que hablamos hoy con mayor detalle.
Miel de romero de La Alcarria
La miel de romero la producen las abejas que liban de las flores de romero. Está presente tanto en miel monofloral como en algunas multiflorales.
El romero es uno de los arbustos más característicos de la zona mediterránea, que suele crecer de manera espontánea en zonas de matorrales, laderas pedregosas y caminos. Es una planta resistente que se adapta muy bien a los diferentes climas. Se encuentra desde zonas a nivel del mar como en altitudes de hasta 2.500 metros.
Al igual que el espliego, pertenece a la familia de las labiadas o lamiáceas. Se trata de un arbusto aromático, leñoso y de hojas perennes, con abundantes hojas de forma lineal y pequeño tamaño. Aunque en ocasiones llega a alcanzar el metro y medio o dos metros de altura. Su flor puede ser de tonos rosas, blancos, azules o violetas.
Tiene un aroma intenso, que recuerda al alcanfor, con toques de lavanda o pino. Este aroma hace que se utilice habitualmente en la gastronomía mediterránea, tanto en fresco como en seco.
Propiedades de esta miel
A las estupendas características y propiedades que ya tiene de por sí la miel, se le suman las que aporta el romero. Por ello, al consumo de la miel de romero se le atribuyen una serie de beneficios para la salud.
Por un lado, facilita la digestión. Desde tiempos inmemoriales de recomienda tomar un par de cucharadas de esta miel cuando se sufre de indigestión u otros problemas como gases o acidez de estómago. Una buena forma de hacerlo es añadiéndola a infusiones digestivas, potenciando así su función.
Además, la miel de romero es famosa como ayudante en el tratamiento de afecciones respiratorias. Esto es debido a sus propiedades balsámicas y antisépticas, usándose con frecuencia para tratar la tos, los resfriados o la bronquitis.
Por otro lado, tiene un gran poder antiséptico y cicatrizante. De hecho, se sabe que ya desde la antigüedad se utilizaba para hacer cataplasmas para curar heridas y pequeños cortes.
Su contenido en litio ha popularizado su uso para tratar algunos trastornos mentales como la depresión. También se dice que ayuda a mejorar la memoria, aliviando procesos degenerativos como la demencia senil.
No podemos olvidar la miel de romero es un gran aliado para combatir el estrés, los dolores de cabeza y el cansancio físico y mental.
Las propiedades antiinflamatorias del romero, hacen que se utilice para disminuir las molestias que algunas mujeres sufren con la menstruación, mientras que les aporta energía extra. Esta propiedad también la hace adecuada para los procesos como la artritis y artrosis.
Finalmente, a esta miel se le asignan propiedades protectoras y depurativas hepáticas, utilizándose a para tratar la inflamación del hígado o la cirrosis.
Comprar la mejor miel de romero
A todas estas excelentes propiedades para la salud que se atribuyen a la miel de romero, se le suma su delicioso sabor. No en vano se utiliza para endulzar infusiones y para preparar deliciosas recetas. Y, por qué no, para tomarla sola.
En El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes las mejores mieles, que pueden recibir cómodamente en su casa. Porque disfrutar de las mejores mieles está a un clic de distancia.
Deja tu comentario