La miel es un alimento que ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años, tal y como explicamos hace un tiempo en el artículo sobre la Historia de la miel. Hoy toca el turno de hablar de la miel en el arte rupestre de Teruel, que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses.
Miel en el arte rupestre de Teruel
Alrededor del mundo son numerosas las pinturas antiguas que hacen referencia a la recolección tradicional de la miel. En España tenemos un excelente ejemplo de ello en la Cueva de la Araña de Bicorp, en Valencia. Se trata de una pintura descubierta en 1920 y que ha dado la vuelta al mundo.
Sin embargo, el hallazgo que se realizó en el pueblo turolense de Castellote ha vuelto a poner el arte rupestre español en el mapa. En realidad la escena se descubrió en 2013, pero este verano se publicó una investigación sobre ella, que la ha vuelto a poner en la palestra.
Y es que se trata de la pintura rupestre sobre la recolección de la miel más elaborada y mejor conservada que se ha podido documentar hasta el momento dentro del arte rupestre levantino. Los expertos datan la imagen en 7.500 años atrás.
En concreto, se descubrió en el abrigo de Barranco Gómez. Dicho abrigo cuenta con un tramo central de algo más de 12 metros, en el que se encuentran tres paneles diferentes.
Uno de ellos es el que alberga la famosa pintura rupestre. En ella se aprecia con claridad la figura de una persona y sus rasgos faciales -nariz, labios y barbilla- que asciende por una escalera de cuerda para llegar a una colmena.
La escena nos permite transportarnos a aquella época y a los métodos que utilizaban para recolectar la miel. Por un lado, el uso de la escalera de cuerda fijada en la parte superior, en un punto cercano a la colmena. Por otro lado, se observa un poste que permite asegurar la escalera a la roca, ganando así estabilidad y seguridad en el proceso.
Disfrutar de la mejor miel con las técnicas actuales
Hace miles de años las gentes se las ingeniaron para disfrutar de la deliciosa miel. Sin embargo, hoy en día las técnicas de apicultura y recolección han evolucionado mucho.
A esto se suma la posibilidad de disfrutar de las excelentes mieles y productos de la colmena que ofrecemos a nuestros clientes en El Colmenar de Valderromero. Tan sencillo y cómodo como hacer la compra online y recibirla donde el cliente prefiera.
Deja tu comentario