usos del polen - El Colmenar de Valderromero

Hace un tiempo, en El Colmenar de Valderromero, hablamos sobre qué es el polen de abeja y cuáles son sus principales propiedades. Hoy toca el turno de hablar de cuáles son los usos del polen de abeja más extendidos.

Principales usos del polen de abeja

Quizá el uso más conocido del polen es como energizante. Muchas personas lo toman por la mañana para afrontar el día con mayor energía y vitalidad, ayudando a eliminar la fatiga y a regular la tensión arterial.

Al polen de abeja también se le atribuye la propiedad de favorecer la concentración y el rendimiento intelectual. Es por ello que suele tomarse en épocas de exámenes o de mayor exigencia laboral. También se asocia el consumo de polen con una mejora del apetito y del estado de ánimo.

Otro de los usos del polen de abeja es como antiinflamatorio. Ya sea por sí mismo, o formando parte de productos de uso tópico, como cremas y pomadas.

Además de esto, el polen ha sido utilizado tradicionalmente como producto cosmético. Se le atribuyen propiedades interesantes como ayudar a la reducción del acné, suavizar la apariencia de las arrugas y manchas de la piel, combatir la flaccidez y luchar contra el exceso de grasa. Si nos fijamos con detenimiento, forma parte de muchas cremas de uso cosmético.

Finalmente, no podemos olvidar el uso culinario del polen. El polen es una sustancia naturalmente dulce, que forma parte de diferentes recetas y aderezos.

El polen en diferentes estudios científicos

Existen diferentes estudios científicos que indican que el consumo del polen asociado a vitaminas podría ayudar a tratar la inflamación de la próstata. No obstante, siempre han de seguirse las indicaciones de los médicos, pues la mayoría de las veces estos estudios se centran en un tipo de dolencias o perfiles de pacientes concretos.

Por otra parte, contaremos que existen estudios y proyectos realizados por investigadores españoles que concluyen que el polen de abeja multifloral puede mejorar las cualidades del vino.

En concreto, usado en pequeñas proporciones controladas durante la fermentación alcohólica, el polen de abeja mejora la capacidad de fermentación de las levaduras y, por consiguiente, las características del vino.

Como siempre, en El Colmenar de Valderromero ofrecemos a nuestros clientes el mejor polen de abeja, junto a la mejor miel y productos derivados.