Cómo conservar la miel en casa

La miel natural es un producto que se puede conservar en perfectas condiciones durante años. De hecho, se han encontrado en yacimientos y excavaciones restos de miel envasada que tiene milenios de antigüedad. Aunque seguramente en vuestras casas no dure tanto este manjar, desde El Colmenar de Valderromero os traemos algunos consejos sobre cómo conservar la miel en casa.

Cómo conservar la miel en casa

Estamos de acuerdo en que la miel es un producto tan delicioso que no suele durar mucho en casa. Sin embargo, mientras la vas consumiendo, es necesario guardarla de forma adecuada para que no se estropee ni pierda sus propiedades.

Elegir el envase adecuado para la miel

Hoy en día la miel viene envasada cumpliendo unas rigurosas medidas sanitarias. Los formatos más habituales son en un frasco de vidrio y en orza o recipiente de barro. En esos casos, lo mejor es conservar la miel en su envase original. Eso sí, bien cerrada para que esté en contacto con el aire lo menos posible.

Sin embargo, tal vez alguien te regale miel para que la pruebes y lo haga en un envase poco adecuado. La miel nunca debe conservarse en envases de plástico, ya que sus componentes pueden degradarse y desprender sustancias no deseadas.

Si se diese esta situación, toma un tarro limpio de cristal que tengas en casa e introduce allí la miel.

Aléjala de temperaturas extremas

La miel es un alimento vivo, que necesita unas condiciones de temperatura adecuadas para que no se altere su composición. Por un lado, nunca debe exponerse a la luz solar ni a fuentes de calor. Pero por otro lado tampoco debe someterse a frío extremo.

Lo ideal sería mantenerla en un lugar entre fresco y templado y resguardado de la luz. No se recomienda guardarla en la nevera, sino en un armario, despensa o alacena con temperatura moderada.

Cierra bien el envase

Puede parecer algo obvio, pero es vital cerrar bien el envase tras cada uso. La miel es delicada y absorbe fácilmente olores y humedad del ambiente, lo cual puede estropearla.

Por eso, aleja cualquier sustancia olorosa de la miel y consérvala en un lugar seco.

Para conservar la miel en casa, ¿se puede congelar ?

Sobre este tema hay controversia. Siendo que es un alimento que guardado en condiciones óptimas no se estropea, lo ideal es no congelarla.

Recuerda lo que comentábamos de que almacenada en buenas condiciones puede conservarse durante siglos. Evita, pues, congelarla para no romper su estructura y que pierda sus propiedades.

Finalmente, para que una miel se conserve adecuadamente debe ser miel natural, sin aditivos innecesarios. Por eso, desde El Colmenar de Valderromero te recomendamos que revises siempre las etiquetas y adquieras miel de la mejor calidad, como la que te ofrecemos en nuestra tienda.