La miel es un alimento de origen natural que lleva siglos entre nosotros. Además de sus propiedades más populares, cuenta con otras menos conocidas. Hoy, desde El Colmenar de Valderromero hablamos sobre la miel como conservante natural.
Uso de la miel como conservante de origen natural
Aunque estamos acostumbrados al uso de la miel para endulzar comidas y bebidas, en realidad tiene muchísimas más aplicaciones.
Por un lado, se emplea para la elaboración de productos cosméticos y de cuidado del cabello.
Por otro lado, es un ingrediente maravilloso que incluir en nuestras infusiones de miel con frutas, ideales también para cuidar la salud de nuestra garganta.
Pero en esta ocasión, nos centramos en las propiedades de la miel como conservante de alimentos.
Si bien es algo que la sabiduría popular había transmitido de generación en generación, existe un estudio de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biología Vegetal de Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que así lo determina.
En concreto, el estudio realizado en el año 2013, determina que la miel mejora la conservación de la carne picada de ternera. Esto es debido a las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de la miel.
Para comprobarlo, emplearon diferentes tipos de miel natural, que mezclaron con la carne picada en diferentes condiciones. De este modo, lo probaron tanto al vacío, como en una atmósfera con aire y con otras modificadas.
El estudio determina que al mezclar la miel con la carne, se consigue prolongar el tiempo en el que se conserva en buen estado.
Sin duda, es una excelente noticia, ya que la carne picada posee una caducidad mucho más limitada que la carne en piezas enteras. Pero además, esta técnica podría aplicarse también a hamburguesas precocinadas, lasañas o alimentos energéticos, especialmente diseñados para deportistas o personas mayores.
Conservación de otros alimentos
Además de conservar la carne picada en mejores condiciones, la miel también se utiliza para otros alimentos.
Es el caso de la fruta, que mezclada con miel aumenta el tiempo para poder consumirse en buen estado. Se utiliza sobre todo en frutas cortadas, evitando que se oxide.
Basta con mezclar agua con un poco de miel, mezclar bien e introducir la fruta cortada en esa mezcla. Permanecerá sin oxidarse por más tiempo.
La mejor miel de La Alcarria a su alcance
A las estupendas propiedades de la miel como conservante natural, hemos de sumar su delicioso sabor.
En El Colmenar de Valderromero contamos con una amplia variedad de mieles de La Alcarria y productos de la colmena, ideales para cuidarse con la mejor calidad y el mejor sabor.
Deja tu comentario